sábado, 7 de noviembre de 2009

La Tendinitis en el Ciclismo.

(FUENTE DE INFORMACION: http://www.monografias.com/trabajos18/traumatologia-ciclismo/traumatologia-ciclismo.shtml#tendin). http://www.overlakehospital.staywellknowledgebase.com/Spanish/2,778

A pesar de la dureza y del esfuerzo del ejercicio el pedaleo debe ser concentrico, produciendo menos stress sobre los musculos y los tendones que los ejercicios excéntricos, vemos con frecuencia casos de tendinitis en pacientes que se están iniciando en esta actividad o en atletas experimentados que están forzando sus entrenamientos ya sea en kilometraje o carga (usando una marcha pesada), o cuando la talla de la bicicleta no es la adecuada para el ciclista. Esas tendinitis ocurren en el miembro inferior y mas frecuentemente en las rodillas, a pesar de que el Ciclismo es uno de los ejercicios menos lesivos para las rodillas, cuando es bien realizado.

La banda ileotibial (El síndrome de la banda iliotibial consta de dolor que se experimenta durante la actividad, como correr o una rutina de ejercicio. La banda iliotibial está formada por un músculo que empieza en el anillo superior de la pelvis y un tendón que se fija al exterior de la rodilla. El ejercicio puede hacer que la banda se tense o se desgarre parcialmente. El dolor por lo general empieza luego de 10 a 20 minutos de correr o de hacer otra rutina de ejercicio, y cesa cuando se suspende la actividad. El síndrome de la banda iliotibial a menudo empeora, con el dolor que aumenta y que empieza antes durante un entrenamiento)

Una vez que halla disminuido la inflamación se puede retornar la actividad, iniciando de forma suave y aumentando de forma gradual de acuerdo a su capacidad complementando con ejercicios de estiramiento antes y después de cada sesión de entrenamiento. Debe ser analizada su postura en la bicicleta de manera que evite pedalear forzando las rodillas hacia fuera. En general si el sillín esta muy bajo, habrá tendencia a forzar las rodillas de la manera descrita anteriormente.

Tendinitis de Aquiles: Se observa en ciclistas profesionales que pedalean de pie largos trechos de ascenso o "sprints" y en ciclistas aficionados que pedalean en desarrollos muy duros forzando el tendón de Aquiles (cerca del talón).

Cuando la cala de la zapatilla está colocada muy atras también sometemos al tendón de Aquiles a un stress exagerado. Cuando el ciclista padece de una tendinitis de Aquiles tendrá dolor a la palpación del tendón de Aquiles, principalmente en su inserción en el calcaneo y ese dolor aumentara al doblar el pie. Ante esta lesion es muy conveniente acudir al medico para que nos derive a un especialista deportivo.

Una vez que ha cedido la inflamación debemos hacer ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles. Y cumplir las medidas preventivas que se nos indiquen para despues retornar progresivamente a la actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario